Decreto

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

Prot. N. 1140/04/L

DECRETO 

Generación tras generación, y para que en Cristo pudiese ir llegando a toda su plenitud el gran designio de salvación, la misericordia de Dios Padre omnipotente, que va dando fecundidad en todo el mundo a la palabra de verdad del Evangelio, ha concedido a los fieles cristianos poder venerar los méritos de todos los santos, de suerte que, multiplicados los intercesores, venga a dispensarse a los seres humanos la deseada abundancia de propiciación. Adorando a Dios mismo, admirable y el solo santo entre todos los santos, la Iglesia no deja de celebrar y proclamar las maravillas del amor de la Santísima Trinidad mediante el culto a los santos, sobre quienes tan múltiples gracias derramara en la tierra y a los que tan gloriosa recompensa ha dado en el cielo. 

Como relevante signo de la devoción del pueblo de Dios a los santos, he aquí el Martirologio Romano recientísimamente revisado, a tenor de lo decretado por el Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II, cuya edición típica se promulgó el 21 de junio del año 2001. Tras una pequeña pausa, y dada su utilidad, merced a la renovación litúrgica, y debidamente valorados ya los juicios de quienes tan celosamente han colaborado en esta laboriosa obra, se han juzgado oportunas algunas enmiendas en orden a una mayor riqueza y claridad del texto.

Para ya desde ahora celebrar con las debidas alabanzas su respectivo día natalicio, se han incluido en la presente edición no pocos siervos de Dios elevados a la dignidad de beatos o de santos por el Sumo Pontífice JUAN PABLO II. Se han introducido algunas modificaciones, relativas la mayoría de veces a santos cuya mención se echaba en falta en la anterior edición, o bien por datos bajo su aspecto histórico claramente dudosos. Hay también otras pequeñas innovaciones, que no vienen sino a mejorar la lengua latina y la ortografía.

En virtud, pues, de las facultades especiales otorgadas por el Sumo Pontífice JUAN PABLO II, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos promulga y declara típica esta nueva edición del Martirologio Romano. Correrá a cargo de las Conferencias Episcopales la traducción de la presente edición a las lenguas vernáculas, para cuyo reconocimiento y aprobación habrán de ser, a su vez, remitidas a este Dicasterio. 

Sin que obste nada en contrario. 

En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, día 29 del mes de junio del año 2004, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, apóstoles. 

FRANCISCO Card. ARINZE
Prefecto 

X DOMINGO SORRENTINO
Arzobispo Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario