Diurnal - La Conversión del Apóstol San Pablo

Propio de los Santos
Enero

25 de enero
LA CONVERSIÓN DEL APÓSTOL SAN PABLO
Fiesta

Fiesta antigua, que se celebraba ya en el Martirologio jeronimiano.

Invitatorio

Ant. Alabemos a nuestro Dios, en la conversión del Maestro de los gentiles.

El salmo como en el Ordinario.

Laudes

HIMNO

I

¿Cómo has logrado, Señor,
este cambio nunca visto:
de Saulo, el perseguidor,
en Pablo, heraldo de Cristo?

Pablo muele en su molino
el Antiguo Testamento,
Cristo le sale al camino,
le arrastra en su seguimiento.

Siempre la Iglesia recibe,
como un eco del Señor,
las cartas que Pablo escribe,
dictadas por el amor.

Infatigable viajero,
recorres la tierra entera,
apóstol y misionero
hasta el fin de tu carrera.

Como una flecha bruñida,
vas a la meta, de suerte
que sólo Cristo es tu vida,
y una ganancia la muerte.

Descúbrenos la victoria
de Jesús crucificado,
para compartir la gloria
del Señor resucitado. Amén.


II

Si derribado caíste,
fue para elevarte más.

De hoy por siempre seguirás
al Cristo que perseguiste.
Ruega por mí, ciego y triste,
que Saulo de errores fui.
Si en el pecado me hundí,
pueda seguirte en tu vuelo.
Desde el fulgor de tu cielo,
san Pablo, ruega por mí.

Gloria al Padre, gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo,
por los siglos de los siglos. Amén.

Ant. 1. Sé de quien me he fiado y estoy firmemente persuadido de que el justo Juez tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio.

Los salmos y el cántico, del domingo de la semana I.

Ant. 2. Te basta mi gracia, Pablo; la fuerza se realiza en la debilidad.

Ant. 3. La gracia de Dios no se ha frustrado en mí, su gracia trabaja siempre conmigo.

LECTURA BREVE                     Hch 26, 16b-18

Me he aparecido a ti precisamente para elegirte como servidor, como testigo de que me has visto ahora y de lo que te revele en adelante. Te salvaré de tu pueblo y de los gentiles, a quienes te envío para que les abras los ojos, y se vuelvan de las tinieblas a la luz y del dominio de Satanás a Dios; para que, creyendo en mí, obtengan el perdón de los pecados y parte en la herencia de los consagrados.

RESPONSORIO BREVE

R/. Tú eres un instrumento elegido, * Apóstol san Pablo. Té eres.
V/. Anunciador de la verdad por el mundo entero. * Apóstol san Pablo. Gloria. Tú eres.

Benedictus, ant. Celebremos la conversión del apóstol san Pablo, que de perseguidor pasó a ser un instrumento elegido.

PRECES

Queridos hermanos, habiendo recibido de los apóstoles la herencia de los elegidos, demos gracias a nuestro Padre por todos sus dones, diciendo:

El coro de los apóstoles te ensalza, Señor.

Por la mesa de tu cuerpo y de tu sangre, que nos transmitieron los apóstoles, 
- con la cual nos alimentamos y vivimos: 
El coro de los apóstoles te ensalza, Señor.

Por la mesa de tu Palabra, que nos transmitieron los apóstoles, 
- con la cual se nos comunica la luz y el gozo: 
El coro de los apóstoles te ensalza, Señor.

Por tu Iglesia santa, edificada sobre el fundamento de los apóstoles, 
- por la cual nos integramos en la unidad: 
El coro de los apóstoles te ensalza, Señor.

Por la purificación del bautismo y de la penitencia, confiada a los apóstoles, 
- con la cual quedamos limpios de todos los pecados: 
El coro de los apóstoles te ensalza, Señor.

Padre nuestro.

Oración

Señor, Dios nuestro, tú que has instruido a todos los pueblos con la predicación del apóstol san Pablo, concede a cuantos celebramos su conversión caminar hacia ti, siguiendo su ejemplo, y ser ante el mundo testigos de tu verdad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Hora intermedia

Los salmos, de la feria correspondiente.

Tercia

Ant. Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció cuando venías por el camino, me ha enviado para que recobres la vista y te llenes de Espíritu Santo.

LECTURA BREVE                             1Tm 1, 12-13a

Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente. Pero Dios tuvo compasión de mí.

V/. Estad alegres, dice el Señor.
R/. Porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.

Sexta

Ant. En el viaje, cerca ya de Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz del cielo envolvió a Saulo con su resplandor.

LECTURA BREVE                       1Tm 1, 14-15

El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor en Cristo Jesús. Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero.

V/. Señor, tú eres mi lámpara.
R/. Dios mío, tú alumbras mis tinieblas.

Nona

En la salmodia complementaria, en lugar del salmo 125, que se dice en las Vísperas, puede decirse el salmo 128.

Ant. Dijo el Señor a Saulo: «Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues».

LECTURA BREVE                           1Tm 1, 16

Dios se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna.

V/. Daré gloria a tu nombre por siempre, Señor.
R/. Por tu gran piedad para conmigo.

La oración como en Laudes.

Vísperas

HIMNO

Con presunción del bélico soldado,
galán sale y feroz Pablo atrevido,
que, si ahora en la cuenta no ha caído,
caerá muy presto del primer estado.

¿A dónde Pablo, de soberbia armado,
para quedar con una voz vencido?
Seguid las letras, ¿dónde vais perdido?,
que habéis de ser doctor del mayor grado.

Aunque valor vuestra persona encierra,
no es bien que nadie contra Dios presuma,
que dará con los ojos por la tierra.

La Iglesia espera vuestra docta suma;
mirad que no sois vos para la guerra;
dejad las armas, y tomad la pluma.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu,
por los siglos de los siglos. Amén.

Ant. 1. Muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo.

Los salmos y el cántico, del Común de apóstoles.

Ant. 2. Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer.

Ant. 3. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir; yo he de gloriarme en la cruz de nuestro Señor Jesucristo.

LECTURA BREVE                            1Co 15, 9-10

Yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo.

RESPONSORIO BREVE

R/. Te alabaré, Señor, * De todo corazón. Te alabaré.
V/. Daré gloria a tu nombre entre los gentiles. * De todo corazón. Gloria al Padre. Te alabaré.

Magníficat, ant. Apóstol san Pablo, anunciador de la verdad y maestro de los gentiles, intercede por nosotros ante Dios, que te ha elegido.

PRECES

Hermanos, edificados sobre el cimiento de los apóstoles, oremos al Padre por su pueblo santo, diciendo:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia
Padre santo, que quisiste que tu Hijo, resucitado de entre los muertos, se manifestara en primer lugar a los apóstoles,
- haz que también nosotros seamos testigos de Cristo hasta los confines del mundo.
Padre santo, que enviaste a tu Hijo al mundo para dar la Buena Noticia a los pobres,
- haz que sepamos proclamar el Evangelio a todas las criaturas.
Tú que enviaste a tu Hijo a sembrar la semilla de la palabra,
- danos también a nosotros sembrar tu semilla con nuestro trabajo, para que, alegres, demos fruto con nuestra perseverancia.
Tú que enviaste a tu Hijo para que reconciliara el mundo contigo,
- haz que también nosotros cooperemos a la reconciliación de los hombres.
Tú que has sentado a tu Hijo a tu derecha, en el cielo,
- admite a los difuntos en tu reino de felicidad.

Padre nuestro.

La oración como en Laudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario