Martirologio Romano - 31 de enero

Día 31 de enero

Memoria de san Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una niñez áspera, fue ordenado sacerdote y en la ciudad de Turín, en Italia, se dedicó con todas sus fuerzas a la formación de adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de santa María Dominica Mazzarello, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo en este día en la ciudad de Turín, en Italia (1888).

2. En Corinto, ciudad de la Acaya (hoy Grecia), santos mártires Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, que consumaron su martirio después de innumerables suplicios, en tiempo del emperador Decio (c. 250).

3. Conmemoración de san Metrano, mártir de Alejandría, en Egipto, el cual, siendo emperador Decio, por negarse a proferir palabras impías como le exigían los paganos, le atormentaron cruelmente y, llevado fuera de la ciudad, le apedrearon hasta la muerte (c. 249).

4. También en la ciudad de Alejandría, santos mártires Ciro y Juan, que, después de muchos tormentos, fueron degollados por confesar a Cristo (s. IV).

5. En Módena, ciudad de la Emilia (hoy Italia), san Geminiano, obispo, que protegió a su Iglesia del error de los arrianos y la mantuvo en la fe ortodoxa (s. IV).

6. En Persia, pasión de san Abrahán, obispo de Arbela, el cual, bajo Sapor, rey de los persas, fue degollado por negarse a adorar al sol (345).

7. En la ciudad de Novara, en la Liguria (hoy Italia), san Julio, presbítero (s. IV in.).

8. En Roma, conmemoración de santa Marcela, viuda, la cual, como recuerda san Jerónimo, abandonando sus riquezas y dignidades, se ennobleció con la pobreza y la humildad (410).

9*. En Ferns, en Irlanda, san Maedoc o Aidano, obispo, que fue el fundador del monasterio y se distinguió por su austeridad (c. 626).

10*. En el territorio de Coutances, en Neustria (hoy Francia), san Waldo o Gaudo, obispo de Évreux (s. VII).

11*. En Viktorsberg, cerca de Rangvillach, en Vorarlberg, de la región de Baviera meridional (hoy Alemania), san Eusebio, que, nacido en Irlanda, se hizo peregrino por Cristo y después fue monje en la abadía de Sankt Gall, terminando sus días como eremita (884).

12*. En Roma, beata Ludovica Albertoni, que educó cristianamente a sus hijos y, al morir su esposo, entró en la Tercera Orden de San Francisco y prestó ayuda a los necesitados hasta tal punto que de ser rica llegó a ser pobre (1533).

13. En Nápoles, ciudad de la Campania, en Italia, san Francisco Xavier María Bianchi, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo, el cual, dotado de carismas místicos, convirtió a muchos a una vida según la gracia del Evangelio (1815).

14. En Corea, santos mártires Agustín Pak Chong-won, catequista, junto con cinco compañeros (Sus nombres son: santos Pedro Hong Pyong-ju, catequista; María Yi In-dog, virgen; Magdalena Son Sobyog, Águeda Yi Kyong-i y Águeda Kwon Chin-i.), todos los cuales, por mantener fielmente la profesión de su fe cristiana, después de sufrir varios tormentos fueron degollados, glorificando así a Dios (1840).

No hay comentarios:

Publicar un comentario