Martirologio Romano - 4 de junio

Día 4 de junio:

1. En Sabaria (hoy Szombathely), de Panonia, pasión de san Quirino, obispo de Siscia (hoy Siszeck), en el Illirico, y mártir, que bajo el emperador Galerio fue arrojado a un río con una rueda de molino atada al cuello (308).

2. En Constantinopla, san Metrófano, obispo de Bizancio, que consagró al Señor la Nueva Roma (325).

3. En Milevi, en Numidia, conmemoración de san Optato, obispo, en cuyos escritos trató sobre la universalidad de la Iglesia, la necesidad de la íntima unidad de los cristianos y los errores cometidos por los donatistas (s. IV).
4. En Cornualles, san Petroco, abad, originario de Gales (594).

5. En Servigliano, del Piceno, en Italia, san Gualtero, abad del monasterio de este lugar (1250).

6. En la isla de Cerdeña, santos Nicolás y Trano, eremitas (s. XII).

7*. En Sassari, también en Cerdeña, beato Pacífico Ramati, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que murió mientras predicaba en favor de la defensa de los cristianos (1482).

8. En Agnone, del Abruzo, san Francisco Caracciolo, presbítero, fundador de la Congregación de Clérigos Regulares Menores, que amó de modo admirable a Dios y al próximo (1608).

9*. En Lecce, de la Apulia, beato Felipe Smaldone, presbítero, que se dedicó a atender a los sordos y ciegos indigentes, para instruirlos humana y cristianamente. Fundó la Congregación de las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones (1923).

10*. Cerca de Munich, de Baviera, en Alemania, beatos Antonio Zawistowski, presbítero, y Estanislao Starowieyski, mártires, los cuales, detenidos en el campo de concentración de Dachau durante la guerra, murieron por Cristo después de atroces torturas (1942).

No hay comentarios:

Publicar un comentario