Archidiócesis de Zaragoza - Archidiócesis de Zaragoza - San Valero, obispo, patrono de la archidiócesis (leccionario)

29 de enero
SAN VALERO, OBISPO
Patrono de la Archidiócesis de Zaragoza
Solemnidad

PRIMERA LECTURA
Como un pastor sigue  el rastro de su rebaño,
así seguiré yo el rastro de mis ovejas

Lectura del  profeta Ezequiel 34, 11­-16

Así dice el Señor Dios:
Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas,
siguiendo su rastro.
Como un pastor sigue  el rastro de su rebaño,
cuando se encuentra las ovejas dispersas.
así seguiré yo el rastro de mis ovejas
y las libraré,
sacándolas de todos los lugares por donde se desperdigaron
el día de los nubarrones y de la oscuridad.

Las sacaré de entre los pueblos,
las congregaré de los países,
las traeré  a la tierra,
las apacentaré por los montes de Israel,
por las cañadas y por los poblados del país.
Las apacentaré en  pastizales escogidos,
tendrán sus dehesas en los montes más altos de Israel;
se recostarán en fértiles dehesas
y pastarán pastos jugosos en la montaña de Israel.
Yo mismo apacentaré mis ovejas,
yo mismo las haré sestear ‐ oráculo del Señor Dios ‐.
Buscaré las ovejas perdidas,
Haré volver  a las descarriadas;
vendaré a las heridas;
curaré a las enfermas;
a las gordas y fuertes las guardaré
y las apacentaré debidamente.”

Palabra de Dios.

Salmo responsorial     Sal 88, 2-3. 4-5. 21-22. 25 y 27

V/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor
R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad».

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades.

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

Encontré a David, mi siervo
y lo he ungido con óleo sagrado;
para que mi mano esté siempre con él
y mi brazo lo haga valeroso.

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.

Mi fidelidad y misericordia lo acompañarán
por mi nombre crecerá su poder.
El me invocará: “Tú eres mi padre,
mi Dios, mi Roca salvadora”.

R/. Cantaré eternamente tus misericordias, Señor.


SEGUNDA LECTURA
Servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 4, 1-5

Hermanos:

Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni  siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá de Dios lo que merece.


Aleluya
Mt 5, 3
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia,
porque ellos quedarán saciados.


EVANGELIO
Estad alegres y contentos,
porque vuestra recompensa será grande en el cielo

Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 1-12a

En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:

«Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».

Palabra del Señor.

O bien:

El buen pastor da la vida por las ovejas

 Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 11-16

En aquel tiempo, dijo Jesús:

«Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las  ovejas; el asalariado,  que  no  es  pastor  ni  dueño  de  las  ovejas,  ve venir  al  lobo,  abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que aun asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el Buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el

Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a esas las  tengo  que traer,  y  escucharán  mi  voz,  y  habrá  un  solo  rebaño,  un  solo Pastor.

Palabra del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario