Leccionario III (par) - Martes de la XXVII semana del Tiempo Ordinario

Tiempo Ordinario

MARTES DE LA XXVII SEMANA
DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA
Gál 1, 13-24
Reveló a su Hijo en mí para que lo anunciara entre los gentiles

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas.

HERMANOS:
Habéis oído hablar de mi pasada conducta en el judaísmo:
con qué saña perseguía a la Iglesia de Dios y la asolaba, y aventajaba en el judaísmo a muchos de mi edad y de mi raza como defensor muy celoso de las tradiciones de mis antepasados.
Pero, cuando aquel que me escogió desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, se dignó revelar a su Hijo en mí para que lo anunciara entre los gentiles, no consulté con hombres ni subí a Jerusalén a ver a los apóstoles anteriores a mí, sino que, enseguida, me fui a Arabia, y volví a Damasco.
Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para conocer a Cefas, y permanecí quince días con él. De los otros apóstoles no vi a ninguno, sino a Santiago, el hermano del Señor. Dios es testigo de que no miento en lo que os escribo. Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia. Personalmente yo era un desconocido para las iglesias de Cristo que hay en Judea; solo habían oído decir que el que antes los perseguía anuncia ahora la fe que antes intentaba destruir; y glorificaban a Dios por causa mía.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal 138, 1b-3. 13-14ab. 14c-15 (R/.: 24b)
R/.   Guíame, Señor, por el camino eterno.

        V/.   Señor, tú me sondeas y me conoces.
                 Me conoces cuando me siento o me levanto,
                 de lejos penetras mis pensamientos;
                 distingues mi camino y mi descanso,
                 todas mis sendas te son familiares.   R/.

        V/.   Tú has creado mis entrañas,
                 me has tejido en el seno materno.
                 Te doy gracias, porque me has plasmado portentosamente,
                 porque son admirables tus obras.   R/.

        V/.   Mi alma lo reconoce agradecida,
                 no desconocías mis huesos.
                 Cuando, en lo oculto, me iba formando,
                 y entretejiendo en lo profundo de la tierra.   R/.


Aleluya
Lc 11, 28
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios
        y la cumplen.   R/.

EVANGELIO
Lc 10, 38-42
Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.

EN aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo:
    «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano».
Respondiendo, le dijo el Señor:
    «Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada».

Palabra del Señor.

© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario