Leccionario III (par) - Viernes de la XXVI semana del Tiempo Ordinario

Tiempo Ordinario

VIERNES DE LA XXVI SEMANA
DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA
Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5
¿Has mandado a la mañana y entrado por las fuentes del Mar?

Lectura del libro de Job.

EL Señor habló a Job desde la tormenta:
«¿Has mandado en tu vida a la mañana
o señalado su puesto a la aurora,
para que agarre la tierra por los bordes
y sacuda de ella a los malvados;
para marcarla como arcilla bajo el sello
y teñirla lo mismo que un vestido;
para negar la luz a los malvados
y quebrar el brazo sublevado?
¿Has entrado por las fuentes del Mar
o paseado por la hondura del Océano?
¿Te han enseñado las puertas de la Muerte
o has visto los portales de las Sombras?
¿Has examinado la anchura de la tierra?
Cuéntamelo, si lo sabes todo.
¿Por dónde se va a la casa de la luz?,
¿dónde viven las tinieblas?
¿Podrías conducirlas a su tierra
o enseñarles el camino de su casa?
Lo sabrás, pues ya habías nacido
y has cumplido tantísimos años».
Job respondió al Señor:
«Me siento pequeño, ¿qué replicaré?
Me taparé la boca con la mano.
Hablé una vez, no insistiré;
dos veces, nada añadiré».

Palabra de Dios.

Salmo responsorial 
Sal 138, 1b-3. 7-8. 9-10. 13-14ab (R/.: 24b)
R/.   Guíame, Señor, por el camino eterno.

        V/.   Señor, tú me sondeas y me conoces.
                 Me conoces cuando me siento o me levanto,
                 de lejos penetras mis pensamientos;
                 distingues mi camino y mi descanso,
                 todas mis sendas te son familiares   R/.

        V/.   Si vuelo hasta el margen de la aurora,
                 si emigro hasta el confín del mar,
                 allí me alcanzará tu izquierda,
                 me agarrará tu derecha.   R/.

        V/.   Tú has creado mis entrañas,
                 me has tejido en el seno materno.
                 Te doy gracias porque me has plasmado portentosamente,
                 porque son admirables tus obras.   R/.


Aleluya
Cf. Sal 94, 8a. 7d
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   No endurezcáis hoy vuestro corazón;
        escuchad la voz del Señor.   R/.

EVANGELIO
Lc 10, 13-16
Quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.

EN aquel tiempo, dijo Jesús:
«¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Pues si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza.
Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo.
Quien a vosotros escucha, a mí me escucha; quien a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».

Palabra del Señor.

© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario