Leccionario IV - San Lucas, evangelista

OCTUBRE

18 de octubre

SAN LUCAS, EVANGELISTA

FIESTA



PRIMERA LECTURA
2 Tim 4, 10-17b
Lucas es el único que está conmigo

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo.

QUERIDO hermano:
Demas me ha abandonado, enamorado de este mundo presente, y se marchó a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia; Lucas es el único que está conmigo. Toma a Marcos y tráelo contigo, pues me es útil para el ministerio. A Tíquico lo envié a Efeso.
El manto que dejé en Tróade, en casa de Carpo, tráelo cuando vengas, y también los libros, sobre todo los pergaminos.
Alejandro, el herrero, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le dará el pago conforme a sus obras. Guárdate de él también tú, porque se opuso vehementemente a nuestras palabras.
En mi primera defensa, nadie estuvo a mi lado, sino que todos me abandonaron. ¡No les sea tenido en cuenta!
Mas el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que, a través de mí, se proclamara plenamente el mensaje y lo oyeran todas las naciones.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial
Sal 144, 10-11. 12-13ab. 17-18 (R/.: cf. 12)
R/.   Tus santos, Señor, proclaman la gloria de tu reinado.

        V/.   Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
                que te bendigan tus fieles.
                Que proclamen la gloria de tu reinado,
                que hablen de tus hazañas.   R/.
                
        V/.   Explicando tus hazañas a los hombres,
                la gloria y majestad de tu reinado.
                Tu reinado es un reinado perpetuo,
                tu gobierno va de edad en edad.   R/.
                
        V/.   El Señor es justo en todos sus caminos,
                es bondadoso en todas sus acciones;
                cerca está el Señor de los que lo invocan,
                de los que lo invocan sinceramente.   R/.


Aleluya
Cf Jn 15, 16
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Yo os he elegido del mundo —dice el Señor—
        para que vayáis y deis fruto,
        y vuestro fruto permanezca.   R/.

EVANGELIO
Lc 10, 1-9
La mies es abundante y los obreros pocos
Lectura del santo Evangelio según san Lucas.

EN aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él.
Y les decía:
    «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa.
Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “El reino de Dios ha llegado a vosotros”».

Palabra del Señor.


© Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario