Leccionario I (B) - Domingo V de Pascua

TIEMPO PASCUAL

DOMINGO V DE PASCUA

PRIMERA LECTURA
Hch 9, 26-31
Él les contó cómo había visto al Señor en el camino

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles.

EN aquellos días, llegado Pablo a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos, pero todos le tenían miedo, porque no se fiaban de que fuera discípulo.
Entonces Bernabé, tomándolo consigo, lo presentó a los apóstoles y él les contó cómo había visto al Señor en el camino, lo que le había dicho y cómo en Damasco había actuado valientemente en el nombre de Jesús.
Saulo se quedó con ellos y se movía con libertad en Jerusalén, actuando valientemente en el nombre del Señor. Hablaba y discutía también con los helenistas, que se propusieron matarlo. Al enterarse los hermanos, lo bajaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso.
La Iglesia gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se iba construyendo y progresaba en el temor del Señor, y se multiplicaba con el consuelo del Espíritu Santo.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial
Sal 21, 26b-27. 28 y 30. 31-32 (R/.: 26a)
R/.   El Señor es mi alabanza en la gran asamblea.

O bien:

R/.   Aleluya.

        V/.   Cumpliré mis votos delante de sus fieles.
                Los desvalidos comerán hasta saciarse,
                alabarán al Señor los que lo buscan.
                ¡Viva su corazón por siempre!   R/.

        V/.   Lo recordarán y volverán al Señor
                hasta de los confines del orbe;
                en su presencia se postrarán
                las familias de los pueblos.
                Ante él se postrarán las cenizas de la tumba,
                ante él se inclinarán los que bajan al polvo.   R/.

        V/.   Me hará vivir para él, mi descendencia le servirá,
                hablarán del Señor a la generación futura,
                contarán su justicia al pueblo que ha de nacer:
                todo lo que hizo el Señor.   R/.


SEGUNDA LECTURA
Jn 3,18-24
Este es su mandamiento: que creamos y que amemos

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan.

HIJOS míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras.
En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestro corazón ante él, en caso de que nos condene nuestro corazón, pues Dios es mayor que nuestro corazón y lo conoce todo.
Queridos, si el corazón no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios. Cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.
Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros, tal como nos lo mandó.
Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.

Palabra de Dios.


Aleluya
Jn 15, 4. 5b
R/.   Aleluya, aleluya, aleluya.

V/.   Permaneced en mí, y yo en vosotros —dice el Señor—;
        el que permanece en mí da fruto abundante. .   R/.


EVANGELIO
Jn 15, 1-8
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante
Lectura del santo Evangelio según san Juan.

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».

Palabra del Señor.

© Conferencia Episcopal Española

1 comentario:

  1. Hay una errata en la ultima frase del salmo; pone "señoro" donde debe poner "señor"

    ResponderEliminar